miércoles, 29 de mayo de 2013

¿CÓMO INTEGRARÍA LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE PRIMARIA?

En relación con la clase que dimos sobre las redes sociales, sus características y sus tipos, la profesora nos propuso una actividad: ¿Cómo integraríamos el uso de las redes sociales en nuestra aula de primaria? Mi propuesta es la siguiente:

Tanto la creación de un Blog como la de una Red Social son ambas las ideas muy acertadas para integrarlas en el aula de primaria, por eso las he elegido. Creo que son las más fáciles de utilizar por los niños y las que más le motivan debido a que son interactivas, es decir, es el alumno el que participa en su propio aprendizaje. Pero si tuviera que decantarme por una de las dos, lo haría por la creación de un Blog, en este caso un Edublog, pero de forma grupal. Es decir, utilizaría la estrategia llevada a cabo en la asignatura de "Organización escolar y recursos en educación": crearían un blog grupal a modo de portafolio electrónico de la asignatura, y cada integrante del grupo tendría asignado un rol que cambiaría cada cierto tiempo para que todos puedan ejercerlos. He elegido este tipo de red social porque posee numerosas ventajas tanto para los profesores como para los estudiantes.

Ventajas para los profesores:
  • Recompensar la participación de sus estudiantes en las secciones de comentarios.
  • Presentan a toda la comunidad educativa todo lo concerniente al espacio curricular.
  • Los contenidos que se publican están relacionados con la docencia.
  • Permite dar avisos, consejos, orientación y tutorías a sus alumnos.
  • Posibilita que el profesor les proporcione enlaces de interés a los estudiantes.
  • Suministra textos, imágenes, audio e incluso vídeos que con los métodos tradicionales de enseñanza en el aula le resultaría imposible.
Ventajas para los alumnos:
  • Motiva el uso de la tecnología Web 2.0 para aprender y mantenerse al día.
  • Pueden compartir sus conocimientos con el resto de compañeros.
  • En ocasiones se convierten en reflexiones o diarios escritos, construyendo en el alumno la capacidad de ser críticos.
  • La presentación de tareas es más cómoda y flexible, pues pueden hacerlo desde su propia casa.
  • Permite al profesor una mejor revisión y evaluación de las tareas, pues una vez evaluadas, los alumnos pueden ver los fallos cometidos y corregirlos.
  • Crea diálogos con el resto grupos de estudio.
Pero no todo son ventajas. Al fin y al cabo es una red social en la que cuelgas información en la red sobre ti, tus opiniones y aficiones, y eso puede repercutirte de forma negativa si no utilizas esta herramienta con precaución:


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