miércoles, 8 de mayo de 2013

INTEGRAR INTERNET EN EL AULA ES DIVERTIDO

Como bien dice el título, integrar Internet en nuestra aula de primaria puede ser muy divertido. Una muestra de ello es la actividad que he realizado: una caza del tesoro sobre los hábitos de vida saludable. Para hacerla aún más atractiva la actividad, la he realizado como si fuese una gran misión en colaboración con el famoso personaje animado "El Inspector Gadget".

Esta caza del tesoro está destinado a niños del segundo ciclo de educación primaria, concretamente del 4º curso. La intención de esta dinámica es que la lleven a cabo de forma individual en la propia aula, pero en el caso de que el centro escolar no disponga de los recursos tecnológicos necesarios para que todos los alumnos la hagan, podrán hacerla en casa y será posteriormente corregida en clase por el profesor.

Las competencias que incluyen esta actividad son las siguientes:

De la competencia en comunicación lingüística:
  • Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

Con respecto a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural:
  • Compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental.
  • Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
  • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.

De la competencia digital y tratamiento de la información:
  • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
  • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.

Con respecto a la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida:
  • Saber iniciarse en el aprendizaje.
  • Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
  • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
Los contenidos que aborda esta divertida dinámica son:
  1. Permitir que los alumnos sean capaces de reconocer su estilo de vida y si es saludable o no.
  2. Conocer los hábitos de vida saludable.
  3. Descubrir los elementos básicos recomendados a diario.
  4. Conocer los beneficios de la actividad física para prevenir una vida sedentaria.
  5. Descubrir las consecuencias de una vida con hábitos no saludables
Si queréis aprender o recordar todos estos conocimientos de una forma divertida te animo a que acompañes al Inspector Gadget en sus misiones pinchando aquí:

Gracias por tu visita y ¡hasta pronto!




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